Empezar con Wifi y Zigbee

Cómo empezar en domótica!
Responder
BorisCam

Empezar con Wifi y Zigbee

Mensaje por BorisCam »

Llevo un par de años con domótica con la marca Sonoff y su sistema ewelink (gratuito) me pareció las mas apropiada en cuanto a costo y disponibilidad de productos en mi país (Chile).
Actualmente mi domótica funciona bastante bien, Sensores de puerta, movimiento, presencia, interruptores, enchufes, ampolletas, etc., y sus respectivas automatizaciones.

Cuando empecé con sonoff y su hub zigbee Bridge Pro y conecte todo en mi casa fue un caos constante, desconexiones y problemas varios. (como a muchos su pongo).

Imagen

Entonces me informe y tome las siguientes medidas:

Primero desconecte la red de 5Ghz de mis router ya que molestaban y en mi caso no las uso.
Me informé acerca de los canales que usa Wifi como Zigbee.
En mis router configure los canales de wifi mas adecuados (opcional)
En el hub sonoff Zigbee Bridge Pro en la configuración “mas ajustes”, “canal Zigbee” revise el canal que este mas libre, pero revisando lo siguiente, que el canal este libre de lunes a viernes en la mañana, de lunes a viernes en la tarde (cuando llegamos del trabajo a casa y se supone tenemos mas interferencias wifi) y los fin de semana y configure el mejor canal posible teniendo en cuenta esos parámetros, además si mi wifi esta en los canales 1,6,11 que son los mas habituales usar el canal zigbee mas alejado y que no se solapen en lo posible, en mi caso el canal 25 pero eso depende de las interferencia de tu ubicación también, vivo en Santiago de Chile y tengo edificios por todos lados.

Como comenté ahora todo funciona bastante bien muy conforme con sonoff, además constantemente sacan productos nuevos y actualizaciones comencé con Broadlink pero ya los tengo tirados en algún lugar.. No es propaganda a sonoff pero me funcionan muy bien. :-)

Agradecer a Norman, Carlos y los tocayos Luis...

Espero les ayude, un saludo...
DOMOTICA
SONOFF/EWELINK
WINDOWS 10 PRO
AMD Ryzen 5 5600G
16GB
PROXMOX
AMD 6300 Six-Core 3,5Ghz
20GB
NAS (XPENOLOGY)
AMD A10 9700E
16GB
fpg91

Re: Empezar con Wifi y Zigbee

Mensaje por fpg91 »

Buenas tardes, llevo 4-5 años con la domótica pero con dispositivos wifi y actualmente me he comprado un echo 5 gen para portar a zigbee, que me recomiendan para poder iniciar la portabilidad, ya que con wifi se me saturaba mucho y no se como realizar una centralización porque he visto que también está la posibilidad de matter pero mis dispositivos wifi son demasiado antiguos y no son compatibles. Gracias de ante mano
Sevillita

Re: Empezar con Wifi y Zigbee

Mensaje por Sevillita »

Yo empecé como tú, lo que pasa es que di un paso más, cuando la red empezó a colapsarse, compre unos cubos y hice una red en malla, para que los dispositivos no pasaran por el router, ahora estoy empezando con el zigbee, y me estoy haciendo una alarma casera con sensores y demás, y de momento bien aunque los interruptores aún son demasiado grandes para mi gusto
Responder