Hola,
Tengo la luz del pasillo (2 leds) que tienes 4 interruptores/conmutadores que va de punta a punta de la casa (para poder encender y apagar desde varios sitios), evidentemente están funcionando desde hace años, pero quiero domotizarlos.
Primeramente había descartado hacerlo porque los RELEs van con S1 en un extremo y S2 con el otro extremo de los interruptores y como están tan alejados (calculé que unos 10 metros de cable) descarté pasar un cable super largo para que llegara al RELE, además que debe pasar por 4 cajas de registro.
Pero buscando encontré este RELE (https://www.zigbee2mqtt.io/devices/TS00 ... odule.html) que solo hace falta un extremo de los interruptores ya que el otro extremo va a FASE (L) que es como está, con lo que me evitaría pasar ese cable tan largo.
El esquema que viene en el manual es el que adjunto, en el esquema viene con 2 interruptores/conmutadores.
Yo lo he montado igual como en el esquema pero con 4 interruptores/conmutadores:
S1 va a un extremo de los conmutadores
L1 va al extremo de los LED
N va a Neutro (N)
L va a Fase (L)
Pero me pasa lo siguiente: desde Zigbee2Mqtt o Home Assistant enciendo y apago las luces sin problema, el RELE funciona sin problema, pero si le doy a los interruptores/conmutadores físicos no hace nada, ni enciende ni apaga.
Si desconecto S1 y L1 y los uno con una regleta, los interruptores físicos funcionan, así que es cosa del RELE.
NOTA: he probado con 2 RELEs ya que compré 2, así que no es que el RELE esté mal, ya sería mala suerte dar con 2 RELEs defectuosos.
En Discord de Zigbee2Mqtt me han comentado que puede ser que al tener un cableado TAN largo puede que el RELE no se entere de que se han pulsado los interruptores físicos, aquí ya me pierdo de la teoría de la electricidad y como funcionan los RELEs.
Algún electricista que pueda corroborar este problema y si hay alguna solución ?
NOTA: una cosa que no tengo del todo CLARA y no se si podría afectar es que la FASE (L) del extremo del interruptor físico y la FASE (L) del RELE pude que sean diferentes, en diferente diferencial, pero lo raro es que vía APP el RELE enciende y apaga los LEDs, solo es la parte física la que no va.
Otro tipo de RELE que pueda usar ?
No quiero perder el uso de los interruptores físicos ni tener que pasar un cable muy largo de punta a punta de la casa, además que podría pasar lo mismo con un RELE con S1 y S2.
Gracias por leer todo.
problema con RELE y conmutada con tirada larga de cable
-
problema con RELE y conmutada con tirada larga de cable
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
Re: problema con RELE y conmutada con tirada larga de cable
Hola: es un post un poco viejo, igual ya lo has arreglado, estás seguro que estás conectado la salida de los interruptores que van a la fase de la bombilla? Mira con un buscapolo si el cable que estas conectando se enciende y apaga cuando actúas con los interruptores, si no fuera el caso, debes buscar el interruptor que tenga la salida hacia la bombilla.