Conmutada de 3 interruptores

Todo lo relacionado con Relés Inteligentes, Shelly, Sonoff, Tuya, etc...
Responder
elnoidelkargol

Conmutada de 3 interruptores

Mensaje por elnoidelkargol »

¡Hola a todos!

Estoy empezando a domotizar mi casa con Home Assistant, usando Zigbee2MQTT y relés Zigbee (seguramente de Sonoff).
Me ha surgido una duda con la conmutada del pasillo y me gustaría saber cómo lo habéis resuelto o qué me recomendaríais.

La instalación es la siguiente:
  • 4 luces en el pasillo
  • 3 interruptores (2 conmutadores + 1 cruzamiento en medio)

Quiero poder controlarlo desde Home Assistant y, si es posible, mantener la conmutada física funcionando.

Mis dudas:
  • ¿Cuántos relés Zigbee tendría que instalar?
  • ¿Dónde colocarlos? ¿En el primer interruptor, en el último, o en la caja de registro?
  • ¿Hay alguna opción más sencilla o limpia que me podáis recomendar para este tipo de circuito?
La idea es integrarlo todo en Home Assistant, poder controlar desde la app y automatizar escenas, pero sin perder la conmutada manual.

¡Gracias de antemano! Cualquier experiencia o consejo será bienvenido.
Jukruz

Re: Conmutada de 3 interruptores

Mensaje por Jukruz »

Buenas, mi consejo para facilitar la actuación es que cambies los 3 conmutadores por 3 pulsadores de la misma marca, estos 3 pulsadores actuarán sobre la bobina de un telerruptor, este último es el que actuará sobre la alimentación de fase de las luces. Y sobre esta misma bobina del telerruptor, la cual cuando recibe una pulsación cambia su estado de NO (Normally Open o normalmente abierto) a NC (Normally Closed o normalmente cerrado) podrás actuar con cualquier relé que simule una pulsación y compatible con tu domótica.
:?: :| :!: :roll: :idea: :o :D
Jukruz

Re: Conmutada de 3 interruptores

Mensaje por Jukruz »

Para aclarar, los 3 pulsadores y el relé irían en paralelo. El telerruptor podrás esconderlo en un registro, en el doble techo, etc.
:?: :| :!: :roll: :idea: :o :D
Responder